El CVV en la tarjeta de crédito o débito se trata de un código de seguridad que solo puedes encontrar impreso en la parte trasera de tu tarjeta. También lo pueden identificar como CVC. No se trata de un código que este dentro de la banda magnética ni puedes verlo en los estados de cuenta de tu banco. Esto es debido a las medidas de seguridad que usa el banco para proteger a los usuarios.
El CVV de la tarjeta se encuentra conformado por solo tres (3) dígitos únicos en cada tarjeta. Generalmente es utilizado para hacer compras online de una forma más segura. En los inicios de este método de seguridad solo eran códigos usados en las tarjetas de crédito, pero en la actualidad se usan incluso en las tarjetas de débito.
Te preguntarás que significa CVV, pues estas son las siglas de Card Verification Value, también se puede denominar CSC por las siglas de Card Security Code o CVC por Card Verification Code.
Índice de Contenido
- 1 ¿Cuál es el código de seguridad de una tarjeta?
- 2 ¿Es el mismo tipo de código en todas las tarjetas de crédito y débito?
- 3 ¿Cómo recuperar el código CVV o código de seguridad de mi tarjeta?
- 4 ¿Se puede cambiar el cvv de mi tarjeta? ¿Cómo?
- 5 ¿Es seguro proporcionar el cvv?
- 6 ¿Por qué me piden el código de seguridad de la tarjeta?
- 7 Tipos de códigos de verificación de tarjetas de crédito
- 8 Bibliografía
¿Cuál es el código de seguridad de una tarjeta?
La ubicación del CVV tarjeta la puedes encontrar muy fácilmente impresa en la parte trasera de las tarjetas de crédito o débito que posees, al final del recuadro donde debe ir la firma del titular de la tarjeta.
En las tarjetas de crédito que pertenecen a MasterCard, Visa, JCB o Discover, siempre podés encontrar el CVV de tres dígitos en su parte trasera, sin embargo, existen diseños de otras tarjetas que tienen este código en la parte delantera.
¿Es el mismo tipo de código en todas las tarjetas de crédito y débito?
No, el código de las tarjetas de débito y crédito es único para cada una de ellas. Esta es la manera en la que los bancos protegen a cada uno de sus usuarios. Si se tratara del mismo código en todas las tarjetas, no estaríamos protegidos contra estafas o fraudes, ya que no habría un buen sistema de seguridad.
¿Cómo recuperar el código CVV o código de seguridad de mi tarjeta?
Generalmente, los usuarios tienen problemas con su tarjeta por desgaste. Este desgaste en las tarjetas de crédito y débito hace que los números se borren. En muchas ocasiones se borra el CVV y no en todos los bancos es posible recuperarlo.
La forma en la que puedes solucionar tu problema es asistiendo a la sede de tu banco para pedir un duplicado de la tarjeta. Algunos bancos también tienen un sistema de solicitud de duplicados mediante sus plataformas Online.
Debes tener en cuenta que, al solicitar un duplicado de la tarjeta, vas a obtener otra con el mismo número de tarjeta de crédito o débito, pero el código CVV va a cambiar. Dependiendo de tu banco, es probable que tengas que pagar una cuota establecida para el plástico adicional de la tarjeta nueva.
Cuando hagas la solicitud del duplicado de tu tarjeta debes tener a la mano tu documento de identidad, debido a que lo van a utilizar para verificar que seas el titular de la tarjeta.
¿Se puede cambiar el cvv de mi tarjeta? ¿Cómo?
Es importante que tengas en cuenta que, si alguien más conoce el CVV de tu tarjeta, no va a poder usarla fraudulentamente, debido a que necesita más datos, tales como, el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y tu número de identificación. En ocasiones deben tener hasta un código que llega a los mensajes de texto de tu móvil.
Si por alguna razón alguien tiene todos estos datos o tienes miedo de que la usen para fraudes, puedes cambiar el código asistiendo a la sede de tu banco y cambiando la tarjeta. Para este paso debes hacer la solicitud de un nuevo plástico, pero todo el proceso depende del banco al que pertenezca tu tarjeta.
¿Es seguro proporcionar el cvv?
Debes tener mucho cuidado a la hora de utilizar tu CVV. Generalmente es seguro ingresar tu CVV en las páginas reconocidas de las plataformas online en las que puedes hacer compras o transacciones digitales o para hacer pagos desde tu teléfono móvil. Al usar el código para estas cosas debes estar muy seguro de que nadie escuche ni vea tu CVV o tus demás datos.
En caso de hacer compras o pagar servicios en persona, NO debes compartir tu CVV porque los vendedores minoristas o los proveedores no requieren de este código. Ellos cuentan con diferentes medios para verificar que eres el titular de tu tarjeta sin tener que usar el CVV, estos medios son la firma o el documento de identificación.
Si llegas a compartir con alguien tu CVV para compras físicas solo te estás exponiendo a que alguna persona pueda robar tus datos y usar tu tarjeta de crédito para transacciones fraudulentas. Hoy en día hay muchas personas que intentan robar estos datos.
En la actualidad se pueden encontrar muchos ciberdelincuentes que de alguna manera pueden descubrir el número de tu tarjeta de crédito y solo necesitarían el CVV para hacer operaciones fraudulentas.
Para poder mantener tu seguridad a la hora de usar tu tarjeta puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No compartás sus datos personales, códigos, CVV, ni nada relacionado con sus tarjetas de crédito.
- Ninguna de las entidades con las que poseas algún contrato van a llamarte para solicitarte los datos de tu tarjeta, mucho menos el CVV.
- Si llegas a sufrir de fraude o estafa con tu tarjeta de crédito debes reportarla inmediatamente con tu banco emisor.
- Al momento de hacer compras online, lo más recomendable es que no uses tu tarjeta de crédito, puedes utilizar una tarjeta digital, la cual puedes comprar por un monto específico y solo la puedes usar una vez. De esta manera evitas que hagan pagos no autorizados de tu tarjeta de crédito.
¿Por qué me piden el código de seguridad de la tarjeta?
El código CVV es el que permite que se puedan hacer pagos de tu tarjeta mediante los medios digitales. Sin este código no se pueden hacer las transacciones digitales como compras online, suscripciones a plataformas que ofrecen servicios, pagos de servicios públicos, recargas de saldo a los teléfonos, entre otros.
Cuando quieres hacer alguna compra online con tu tarjeta de crédito debes proporcionar los datos de tu tarjeta, entre ellos el CVV para poder efectuar el pago con éxito.
Debes tener mucho cuidado al momento de proporcionar este número, siempre haz tus compras en páginas oficiales reconocidas y no se lo des a ninguna tercera persona.
Tipos de códigos de verificación de tarjetas de crédito
Los códigos de verificación de las tarjetas siempre tienen las mismas funciones y son medidas de seguridad de cada una de las tarjetas. Pero sus tipos pueden variar dependiendo del tipo de tarjeta. Los tipos de CVV son:
- CVC2: por las siglas de Código de Validación de la Tarjeta, es el código que utilizan las tarjetas de debido de MasterCard.
- CVV2: valor de Verificación de la Tarjeta 2, es el que se encuentra en las tarjetas Visa.
- CID: en el caso de las Amerizan Express se denomina Código Único de Tarjeta.
Bibliografía
https://www.avg.com/es/signal/ccv-safety
https://www.bbva.com.co/personas/blog/educacion-financiera/tarjetas/que-es-cvv.html
https://www.ennaranja.com/economia-facil/que-es-el-cvv-de-las-tarjetas-de-credito-y-por-que-en-algunos-sitios-no-lo-piden/